Fundación Instituto David Hume

Los invitamos a visitar la página de a Fundación Instituto David Hume www.ihume.org

domingo, 9 de febrero de 2014

Grupo de Discusión de Ideas

En los próximos días, un grupo de amigos del Instituto David Hume estaremos discutiendo el libro "The Rational Optimist: How Prosperity Evolves", de Matt Ridley, obra de divulgación científica que desde su publicación en el año 2010 ha recibido una elogiosa recepción en distintos medios, habiendo obtenido en el año 2011 el "Premio Hayek" por parte del Manhattan Institute for Policy Research. El núcleo del libro puede encontrarse en la siguiente conferencia del propio autor:



Podrá encontrar el video completo de la conferencia aquí

1 comentario:

  1. Uno de los primeros temas que surge al leer la introducción de “The Rational Optimist” es acerca de la relación entre las nociones de “evolución” y “progreso”. Generalmente, los autores que proponen una mirada evolutiva de las instituciones están pensando en términos adaptativos y no de progreso, pero aquí Ridley parecería asimilar ambas nociones, proponiendo que el intercambio y la acumulación tecnológica han permitido un crecimiento inaudito en todo el mundo en los últimos 50 años. Es decir, está proponiendo la idea de que el surgimiento de soluciones adaptativas (institucionales y tecnológicas) implican, de alguna manera, un progreso observable.
    Creo que este punto vale la pena discutirlo dado que considero que las miradas adaptacionistas no implican necesariamente una mirada “optimista” sobre la historia.

    ResponderEliminar